Imagen
Propuesta Curricular - Nivel Liceo Bolivariano
   
Unidad Educativa Nacional Bolivariana Cata
Propuesta Curricular - Nivel Liceo Bolivariano
Resumen de Proyectos

Otras Experiencias
Propuesta Curricular - Nivel Liceo Bolivariano.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
LICEO BOLIVARIANO NACIONAL CEICO CATA
UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR



















CURRICULO DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL CEICO CATA
(2da Versión orientada al nivel del Liceo Bolivariano)








Sistematizador
Anjubar Andres Barceló Castillo
Profesor en la Especialidad Educación Rural
Coordinador Nivel Liceo Bolivariano
Colaboradores
Equipo de gestión curricular de la U.E.N.B. CATA CEICO - Nivel Liceo Bolivariano







Febrero, de 2007





LA PRESENTE 2da VERSIÓN PROPUESTA CURRICULAR (Febrero de 2007)

LICEO BOLIVARIANO NACIONAL CEICO CATA
UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR

FUE CONSTRUIDA CON EL APORTE DEL COLECTIVO DE GESTIÓN CURRICULAR DEL CEICO CATA

Integrado por:


Profa. Noelia Aparicio
Jefa de Evaluación y Control de Estudios
(Área Lengua, Comunicaciones, Cultura e Idiomas)



Profa. Betzaida Mundarain
(Área Lengua, Comunicaciones, Cultura e Idiomas)



Profa. Andreina Pariginni Profa. Yeni Crespo

(Área Educación para el trabajo y desarrollo endógeno)




Profa. Anulfa Lisbeth Mariñez
Coordinadora Curricular
(Área Ciencias Sociales)





Profa. Ariel García
(Área Recreación, Deporte, Educación Física y Ambiente)




Docente. Ing. Beatriz Perdomo Docente. Ing. Thales Márquez

(Área de Ciencias Naturales)



ORIENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN



Prof. Anjubar Barceló
Jefe de la Unidad de Gestión Curricular CEICO CATA
PREÁMBULO

El estado venezolano viene adelantado en los últimos años, procesos de transformación social, económico, político, territorial e internacional, con el fin de lograr el desarrollo progresivo de la nación y sus habitantes. De allí que los ciudadanos venezolanos, tienen en la actualidad la gran responsabilidad histórica, a través de la participación activa y protagónica, de alcanzar los equilibrios de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida de los mismos.

Es por ello, que esta concepción debe partir del desarrollo desde adentro, evaluando sistemáticamente los recursos con que cuentan las localidades (servicios e infraestructuras productivas y sociales, la tenencia de la tierra, la gestión ambiental, la educación entre otros) de manera de potenciarlos. Sin embargo el desarrollo endógeno, al cual nos referimos no puede ser alcanzado, si no a través de la formación de un ciudadano que sea capaz de compartir las responsabilidades de construir el país que se requiere.

El marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, considera la responsabilidad ciudadana en la construcción del estado y la conexión de este con las comunidades. De allí la consideración de “La escuela como centro del quehacer comunitario”, la cual no es más que el espacio donde se materializan las dimensiones: Económicas, políticas – geográficas, culturales – pedagógicas y sociales. Los espacios educativos habrán de orientar la práctica de sus currículos de manera flexible y contextualizada, concretándola a través de la investigación y formación permanente de los actores del hecho educativo, la promoción de un modelo de desarrollo local sustentable, el impulso del reconocimiento de la identidad local, regional y nacional, la reconstrucción de la memoria histórica y el desarrollo de las redes sociales. Coadyuvando con las políticas de equidad y equilibrio de la nación,



I-. PRINCIPIOS ORIENTATIVOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA EN EL LICEO BOLIVARINO.

El Liceo Bolivariano cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre trece y dieciocho años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano y la nueva republicana bolivarianos entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

Objetivos Generales del Liceo Bolivariano

• Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los (as) adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social, optimizando la esperanza de vida escolar.

• Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación de adolescentes y jóvenes entre los trece y dieciocho años, para la inclusión de todos y todas.


• Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural y que fortalezcan la economía social solidaria.

• Desarrollar la planta física y la dotación adecuadas a las necesidades pedagógicas, culturales y deportivas, para hacer de los planteles espacios de vida juvenil.


• Formar al y la adolescente y joven en la resolución de problemas, que le son propios y los de su comunidad de manera corresponsable y solidaria.

• Desarrollar proyectos y seminarios de investigación para el desarrollo endógeno vinculados a las actividades socio ambiental y productivo propias de la localidad, la región y el país, para fortalecer en los y las docentes y en los (as) adolescentes y los (as) jóvenes, la investigación social, científica y tecnológica.

• Impulsar la participación de los y las adolescentes y jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad, en los consejos locales de planificación para contribuir a la solución de problemas y necesidades con proyectos para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

• Contribuir a elevar los niveles de integración de la población con acciones desarrolladas en comunidad.

• Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes desde lo pedagógico.

Estructura Del Liceo Bolivariano

El Liceo Bolivariano da continuidad a la formación del nuevo (a) republicano (a) dentro del contexto temporo-espacial de la nueva estructura educativa, con la identificación revolucionaria de adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno al completar la cobertura, en la nueva estructura de educación bolivariana dando atención integral al período de vida del desarrollo del ser humano .
Se propone crear el programa respectivo al nivel y período de vida en la educación bolivariana dentro de los preceptos constitucionales de: educación integral y de calidad para todos (as) y educación como derecho humano; El nivel completa a la educación bolivariana como un todo, dentro de los preceptos constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, por ello prevé dos niveles: el primero, comprendido por 1°, 2° y 3° año (anteriores 7°, 8° y 9° de la III etapa de educación básica) y, el segundo, comprendido por 4° y 5° año (anteriores 1° y 2° de media diversificada)

NIVEL DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA

LICEO BOLIVARIANO “ADOLESCENCIA Y JUVENTUD”

Nivel I:
Proyectos de Aprendizaje (Asistidos por el Docente)

Desarrollo de Capacidades por parte del estudiante: Cognitivas – Psicomotrices – Comunicacionales – Inserción Social – Afectivas.

Nivel II:
Proyectos de Aprendizaje (Asistidos por el Docente)
Y Seminario de Investigación (Estudio Andragógico dirigido por el estudiante)

Desarrollo de Capacidades de Aplicación por parte del estudiante
II-. LINEAMIENTOS GENERALES

Concepción y Enfoque

La Educación que atiende al adolescente y al joven, tiene como propósito brindar una formación integral, sustentada en una educación en valores, que garantice la realización plena de la persona para la vida en convivencia y en democracia. Un ser social que se forma con esencia en el saber, hacer y convivir, englobando la concepción de educación integral en su contexto espacial y temporal de la República Bolivariana de Venezuela en proceso de revolución
En este marco, se concibe a la educación como un proceso personal, social y cultural por el cual las personas se desarrollan en forma integral, cooperativa y armónica, en beneficio personal y de su grupo social.
El estudiante y el docente en el ámbito de la Institución Educativa, en un ambiente de confianza, establecen una relación de intenso diálogo al incorporar la cultura de su propia comunidad en todas las actividades educativas. De este modo, teniendo como base un currículo abierto y flexible, la escuela se convierte en un «escenario cultural», donde todos los que intervienen construyen nuevos significados y le dan un sentido personal y contextualizado. Es así que el estudiante aprende, a partir de los saberes que posee permitiéndole crecer de manera continua y permanente, en tanto se interese y se sienta motivado y dispuesto a desarrollar al máximo sus capacidades, generando actitudes positivas y asumiendo los valores sociales como referentes de su propio crecimiento.
El docente consciente de este proceso, cumple un rol mediador entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, generando espacios de confianza que permitan el interaprendizaje, procurando el desarrollo de las potencialidades y los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes, así como las capacidades, conocimientos, sentimientos y valoraciones. En su rol mediador, el docente genera espacios de calidez humana para que el aprendizaje sea natural y significativo, y acompaña al estudiante, orientándolo y asesorándolo para su mejoramiento personal.
La concepción del Diseño Curricular del liceo bolivariano responde a la concepción integral y sintetizada en la espiral de educación como continuo humano. Recoge entonces los principios de una educación humanista, con un enfoque socio-cultural, cognitivo y afectivo.
Es humanista porque sitúa al adolescente como el centro de su atención, promoviendo su desarrollo integral. En ese sentido, el adolescente es el agente fundamental en torno al cual se toman las decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, ayudándolos a desarrollar su autonomía para la construcción de su Proyecto de Vida.
Es socio-cultural, porque toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de cada comunidad, tomando en cuenta la realidad cultural, étnica y lingüística de cada contexto. Esto permitirá a las personas aprender a convivir y a desarrollar una acción transformadora para contribuir al desarrollo del Proyecto de País.
Es cognitivo porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del adolescente permitiendo un desenvolvimiento óptimo de sus estructuras mentales. Se pone énfasis en el aprender a aprender y aprender a pensar de acuerdo con los propios ritmos y estilos de aprendizaje. Ya que el desarrollo cognitivo está vinculado a las estructuras socio afectivas de la persona.
Es afectivo, porque brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona, extendiéndose a las distintas situaciones interhumanas y experiencias de la vida. Esto le permite conocer, expresar y controlar su mundo interior brindando respuestas coherentes para vivir con autonomía, en relación con los otros y en contacto con el ambiente en el cual se desenvuelve, mediante una búsqueda compartida de bienestar. El estudiante ha de ponerse en el lugar del otro, reconocer los estados de ánimo propios y ajenos y saber expresar lo que siente, dando lugar a una serie de actitudes que son reflejo de una jerarquía de valores que se va construyendo durante toda la vida.
El currículo está orientado al desarrollo de competencias que posibiliten una adecuada relación con el mundo laboral y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se brinda a los adolescentes y jóvenes la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y en niveles superiores de estudio.

Perfil Del Ciudadano Republicano

Se aspira formar a través de la concreción de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas (Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y ancestrales) en el saber, hacer, y convivir y de la implementación de estrategia pedagógicas con la participación de docentes, comunidad y del estado, a un ciudadano republicano:

• Con una elevada y consensuada autoestima.
• Capaz de crear patrones que involucren la confianza, el respeto, la comprensión y el amor.
• Con firmes principio morales que direccionen sus acciones.
• Que valore el trabajo agrícola, artesanal y turístico como medio de formación técnica para el desarrollo local.
• Que practique y fomente amplios principios cooperativos para la resolución de los problemas colectivos.
• Que desarrolle y aplique habilidades, destrezas y conocimientos técnicos propios del entorno productivo para alcanzar su estabilidad socioeconómica.
• Que logre evaluar y administrar comedidamente los recursos locales presentes y los generados individual y colectivamente.
• Que adquiera sentido de pertenencia hacia su localidad.
• Que desarrolle y fomente la preservación de su entorno natural.
• Que comprenda la dinámica social rural de su población como estrategia para viabilizar el desarrollo local colectivo.
• Que sea participe pleno en los procesos de decisión, organización, evaluación y ejecución de actividades en lo local, regional, nacional y universal.
• Que sea proyectista y ejecutor de la acción deportiva como estrategia de educación, orientación e integración de la comunidad
• Que desarrolle acciones destinadas a fortalecer la vigencia del ideario bolivariano, basado en la igualdad, la paz y la solidaridad.
• Que adquiera una conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación venezolana y del planeta.
• Que conozca y comprenda las leyes y reglamentaciones de la República Bolivariana de Venezuela.
• Que desarrolle la investigación a través de diferentes modelos epistémicos bajo el paradigma humanista, holistica y naturalistamente en su contexto local, en la región y la nación.


Líneas De Acción
Las líneas de acción bajo una concepción transversal, son aquellas que afectan los diversos espacios y protagonistas de la Comunidades y están presentes, como lineamientos de orientación para la diversificación y programación curricular.
Contribuyen a la formación integral de los estudiantes, ayudándoles a comprender y entender su medio cultural y a construir su propio sistema de valores para enjuiciar críticamente la realidad que les corresponde vivir, e intervenir en ella para transformarla y mejorarla.
Dichas líneas son bastiones que canalizan las acciones que permiten desarrollar el perfil del ciudadano republicano que la localidad y el estado necesita, orientando la formulación de proyectos como metodología de aprendizaje, así como de la selección de contenidos determinados y pertinentes a los factores de desarrollo sustentables. Son seleccionados y determinados por la comunidad, en función de sus propias necesidades.
En este sentido tenemos que las líneas de acción establecidas en la propuesta curricular catense, son:

 Identificación con el medio: Esta línea permitirá establecer un vinculo directo entre el individuo en formación y el entorno local, partiendo de la estimulación de la auto estima, la identificación con el ambiente natural propio, el entendimiento de la dinámica de social de su comunidad y los problemas que esta afronta
 Valoración del trabajo: Permitiría propiciar un cambio de actitud frente a la realización del trabajo. Desde la transversalidad hasta la profundización en la práctica del trabajo mismo.
 Costumbres y tradiciones: Rescatar y relanzar la tradiciones y costumbres desde la comprensión y generación del hecho mismo. Así como la proyección desde la localidad hacia el resto del mundo.
 Salud y desarrollo social: Incentivar la participación colectiva de manera disminuir progresivamente las necesidades sociales y de la calidad de vida (salud, educación, ambiente, recreación, información veraz y segura, entre otras)
 Desarrollo endógeno: Permitirá orientar las acciones y esfuerzos autónomos de las comunidades y localidades, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, para satisfacer necesidades presentes sin perjuicio de las necesidades futuras.

III-. ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO

1. ÁREAS CURRICULARES

El Diseño Curricular del Liceo Bolivariano está organizado por áreas curriculares. Un área curricular articula e integra las capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo con criterios pedagógicos y epistemológicos. Todas las áreas curriculares, en mayor o menor intensidad, responden a las variadas relaciones que establece la persona: consigo misma, con los demás, con su entorno y con el mundo del trabajo. Consecuentemente, cada área habrá de organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propósitos.

2. CAPACIDADES

Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

Son capacidades humanas aquellas que se caracterizan por su alto grado de complejidad, y sintetizan las grandes intencionalidades del currículo.

Son las siguientes:

1) Capacidades cognitivas
Expresadas en el recordar y reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. Así mismo entiende el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.

2) Capacidades psicomotrices
Son capacidades de orientación en el espacio, tiempo, expresiones corporales, cualidades motrices como la coordinación fina del movimiento, coordinación motora gruesa, coordinación viso-motora, el uso de técnicas, el saber construir y manipular. Así mismo acciones que tiendan a mejorar la condición física.

3) Capacidades comunicativas
Capacidad de comprensión e interrelación humana, a través de la expresión oral y escrita. Y sus diferentes manifestaciones

4) Capacidades de inserción social
Capacidad que determina el espeto a sí mismo, a los demás y al ambiente. La solidaridad, cooperación y tolerancia. Compañerismo, trabajo colectivo y la tolerancia, aunado a la corresponsabilidad participativa y protagónica. Así como comprensión del mundo en su diversidad, vivir en equilibrio con los otros y con el ambiente. Ser útil en la transformación de la sociedad.

5) Capacidades afectivas:
Las capacidades afectivas son los valores, los cuales constituyen el sustento que orienta el comportamiento individual y grupal, y se evidencian mediante las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida. En el Diseño Curricular del Liceo Bolivariano se sugiere entre otros, desarrollar aquellos valores dirigidos a fomentar:




El Vivir en colectivo. La Unidad
El Amor La Igualdad de género
La Paz La alegría
Corresponsabilidad Hermandad
Ética La moral
Anticorrupción Anticonsumismo
La no discriminación Patriotismo
La producción social

6) Capacidades de aplicación:

Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones

a) Pensamiento creativo
Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuación, superando las rutas conocidas o los cánones preestablecidos.
b) Pensamiento crítico
Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa.
c) Solución de problemas
Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difíciles o de conflicto.
d) Toma de decisiones
Capacidad para optar, entre una variedad de alternativas, por la más coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opción.

Las Competencias de Aprendizaje basadas en el desarrollo de capacidades humanas
Las competencias en la educación pueden definirse como la convergencia entre los conocimientos de la disciplina, las habilidades, las capacidades humanas y la comunicación de ideas.
Las Competencias de aprendizaje son las capacidades humanas redactadas como objetivo de logro a alcanzar por el estudiante. Considerando la meta del proyecto de aprendizaje del curso.

Las capacidades humanas a desarrollar por el estudiante son de índole cognitiva, psicomotriz, comunicativa, inserción social y aplicación.
Las habilidades especifican lo que se debe hacer para desarrollar las capacidades humanas que construyen una competencia u obtener un resultado o un nivel de desempeño: trabajo de equipo, planteamiento de problemas, encontrar y evaluar la información, expresión verbal y escrita, uso de las nuevas tecnologías y resolución de problemas.
En la educación basada en competencias, éstas dirigen el sentido del proyecto de aprendizaje, quien aprende lo hace desde la intencionalidad de desarrollar capacidades humanas para producir o desempeñar algo, involucrándose con las interacciones de la sociedad.
Las competencias son parte y producto final del proceso educativo. “Competencia” es su construcción durante el proceso educativo, como también lo es su desempeño, es decir, el resultado práctico del conocer para el convivir colectivo con valores y actitudes acordes al contexto y la sociedad en general.

Los valores y actitudes deben ser considerados en el proceso de planificación y posterior valoración a fin de integrar los contenidos conceptuales con los procedimentales. En este sentido los contenidos serán seleccionados de acuerdo a la necesidad conceptual y procedimiental (vinculada a la destreza a adquirir o desarrollar) que el estudiante requiere para desarrollar la capacidad humana.
Cabe destacar que las competencias son solo evidencia o manifestación de capacidades desarrolladas, pero no constituyen la capacidad en sí.

3. CONOCIMIENTOS

Están constituidos por el conjunto de saberes que los estudiantes elaboran a partir de los contenidos básicos, los que a su vez permiten el desarrollo de las capacidades. Estos contenidos básicos están expresados en cada una de las áreas curriculares en conceptos y procedimientos.


4. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Es una de las etapas de la planificación curricular mediante la cual el Diseño Curricular, en función de los contextos locales y regionales, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Este proceso se concreta en el Proyecto Curricular Institucional. Así el Diseño Curricular se enriquece con los aportes de los contextos.

La diversificación curricular responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del país, que constituyen las regiones y localidades.

La institución educativa, como parte del proceso de diversificación, selecciona los contenidos a su propia realidad e incorpora otros que considere pertinentes, de acuerdo con la localidad en el marco regional, nacional e internacional.

5. EVALUACIÓN CUALI – CUANTITATIVO DE LOS APRENDIZAJES

En concordancia al derecho a la educación y el continuo humano como base del sistema de educación bolivariana. El ministerio de educación y deporte, mediante la resolución Nº 35 de fecha 28 / 07/ 06, resuelve en su articulo Nº 2, que “La evaluación debe concebirse como una valoración cuali – cuantitativa de las potencialidades de los estudiantes…”. En este sentido se refleja el proceso de aprendizaje a través de registros descriptivos de aprendizaje, respetando el proceso de aprendizaje del estudiante. En la valoración se evidencia las competencias de aprendizaje en las dimensiones del ser, hacer y convivir con un enfoque de integralidad vinculada a la meta del proyecto de aprendizaje. De manera que implique el desarrollo de las capacidades humanas por parte del estudiante mismo.

Se valora pues, el desarrollo de las capacidades humanas por parte del estudiante para establecer posteriormente el nivel de logro de las competencias de aprendizaje alcanzado mediante la ejecución del proyecto y las diversas estrategias seleccionadas a tal fin. Los insumos para la justa valoración del proceso de aprendizaje de cada estudiante lo proporcionaran los registros del aprendizaje llevados a cabo por el docente, donde se evidencian los contenidos, estrategias de aprendizaje, indicadores de habilidades y destrezas, valores y actitudes entre otras. La evaluación emitida será basada en el componente integral sin distingos de las diferentes disciplinas que lo conforman.

El nivel de logro a los efectos de convalidar las competencias alcanzadas por el estudiante se convalidan mediante la escala valoración y de evaluación de los aprendizajes

IV-. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL LICEO BOLIVARIANO

 Ciencias Naturales y Matematicas
Obedece a leyes y procesos específicos: Conocimientos que se ponen al servicio de la sociedad y su transformación de la realidad en beneficio de la calidad de vida. Esta área integra los contenidos de las disciplinas: matemática, Educación para la salud, física, Biología y Química
• El conocimiento de la ciencia para el estudio, interpretación y transformación de la realidad.
• La ciencia como proceso y producto cultural en permanente desarrollo y transformación.
• El estudio de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos como procesos.
• La identificación, comprensión y establecimiento del razonamiento matemático.
• La contextualización del número, con énfasis en la probabilidad y la estadística.
• El estudio de la matemática desde la realidad.
• La producción de conocimiento al servicio del ser humano y la sociedad.

Capacidades del área:
• Razonamiento y demostración
• Interpretación de gráficos y/o expresiones simbólicas
• Resolución de problemas
• Comprensión de la información
• Indagación y experimentación
• Juicio critico

Componentes Temáticos Prospectivos Por Áreas

Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Matemáticas

 Mundo físico, tecnología y ambiente
 Mundo viviente, tecnología y ambiente
 Salud integral, tecnología y sociedad
 Sistemas numéricos
 Nociones de lógicas, funciones y trigonometría
 Geometría y medición
 Estadística y probabilidad

 Lengua, Comunicaciones, Cultura e idioma:
Esta área concibe la lengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas. Haciendo énfasis en la comprensión y producción de la comunicación humana.
Está integrada por las disciplinas: castellano, literatura, inglés, idiomas propios, cultura y comunicación.

• El uso de la lengua oral y escrita para desenvolverse comunicacionalmente.
• La enseñanza de la lengua nacional centrada en el discurso y en el texto.
• El manejo de los procesos y conocimientos del lenguaje instrumental (comprensión y producción) en lo local, regional, nacional y mundial.
• El reconocimiento de la diversidad lingüística (multiétnico y pluricultural).
• La incorporación de otros idiomas en relación a la dinámica de nuestro país en el contexto internacional.
• Trascender la información por la producción de conocimiento.

Capacidades del área:
• Expresión oral
• Comprensión lectora
• Producción de textos escritos
• Comprensión de textos en idioma extranjero
• Producción de textos escritos en idioma extranjero

Componentes Temáticos Prospectivos Por Áreas
Área de conocimiento: Lengua, Comunicaciones, Cultura e idioma:
Elocución

 Comprensión lectora

 Producciones escritas

 Literatura

 Ciencias Sociales:
Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación. Integrada por geografía, historia, ciudadanía e identidad.
• La consideración de las categorías tiempo y espacio para la comprensión de la realidad.
• Historia local y regional con visión nacional, latinoamericana y mundial.
• Ideario bolivariano.
• Interculturalidad - Intraculturalidad
• El estudio de la sociedad y sus fenómenos como procesos.
• Contexto local, regional y nacional
• El manejo del contenido de las disciplinas sirve para resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana.
• Modelo de gestión participativa y protagónica
• Investigación acción participante


Capacidades del área
• Manejo de información
• Comprensión temporo – espacial
• Pensamiento bolivariano
• Pueblos originarios
• Afrovenezolanidad
• Juicio critico
• Construcción de la autonomía (personal, familiar y relaciones humanas)
• Relaciones interpersonales
• Expresión artística

Componentes Temáticos Prospectivos Por Áreas
Área de conocimiento: Ciencias Sociales
 Persona y Sociedad

 Espacio y sociedad

 Historia y sociedad

 Identidad


 Educación para el trabajo y desarrollo endógeno.
Educación y trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno.
• Saberes locales n la formación en y para el trabajo
• Conocer los procesos productivos
• Desarrollo de habilidades y destrezas laborales
• El conocimiento al servicio del modelo endógeno de desarrollo.

Capacidades del área
• Gestión de procesos tecnológicos
• Ejecución de procesos productivos
• Comprensión y aplicación de tecnologías

Componentes Temáticos Prospectivos Por Áreas
Área de conocimiento: EPT
 Educación en y para el trabajo liberador

 Tecnología popular y de base

 Desarrollo endógeno

 Recreación – Deportes – Educación Física – Ambiente.
Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras.
• La formación integral de las capacidades físicas en relación con las capacidades afectivas
• Disfrute del movimiento y de la vida al aire libre.
Capacidades del área
• Expresión orgánico motriz
• Expresión corporal
• Expresión perceptivo - motriz

Componentes Temáticos Prospectivos Por Áreas
Área de conocimiento: Recreación – Deportes – Educación Física – Ambiente.
 Cultura física y salud

 Integración grupal

 Autoformación

NIVEL DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LICEO BOLIVARIANO “ADOLESCENCIA Y JUVENTUD”

Nivel I:
Proyectos de Aprendizaje (Asistidos por el Docente)
Desarrollo de Capacidades por parte del estudiante: Cognitivas – Psicomotrices – Comunicacionales – Inserción Social – Afectivas.

Contenidos Temáticos Prospectivos Por Año
Nivel I: 1er año
Área de conocimiento: Ciencias Naturales
 Conceptos e importancia de la biología
 Conceptos básicos de ecología
 Factores bióticos, abióticos, población, ecosistema, hábitat, raza.
 Suelo; concepto, tipos, partes e importancia. (Edafología)
 Las plantas; Fisiología, órganos de las plantas y sus funciones
 Contaminación y sus tipos

 Clasificación de los números; naturales, enteros, racionales e irracionales.
 Operaciones numéricas (adición, sustracción, multiplicación y división)
 Propiedades de los números naturales (conmutativa, asociativa y distributiva)
 Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
 Potenciación y sus propiedades
 Sistema de medidas
 Figuras geométricas
 Regla de tres simple
 Calculo de porcentaje

Área de conocimiento: Lengua, comunicaciones, cultura e idioma
LENGUA NACIONAL (castellano)
 Aspectos formales de la escritura (márgenes, sangría, signos de puntuación, ortografía)
 La oración (sintagma verbal, sintagma nominal)
 La investigación
 Ficha y tipos de ficha
 Proceso y elementos de la comunicación
 El párrafo (idea principal)
 Elementos del texto dramático
 El esquema y el resumen
 El cuento folclórico

Idioma (Inglés)
 Verbo to be
 Pronombres personales, demostrativos, posesivos, relativos
 Adverbios en singular y plural
 Adjetivos, sustantivos y artículos
 Los números, colores y calendario
 Descripciones sencillas, parentesco
 Ubicación
 Saludos y expresiones de estados anímicos o emocionales
 Abecedario
 Adverbio de modo, tiempo y lugar

Área de conocimiento: Ciencias Sociales
 Elementos de la Expresión plástica (línea, color, forma, textura)
 La percepción (campo visual, ilusión óptica)
 La composición
 Diseño (gráfico, bidimensional, tridimensional)
 Patrimonio cultural
 Poblamiento indígena (situación cultural, comunidades)
 Contacto con Europa (causas y consecuencias)
 Organización sociocultural de la época colonial (características, población, cultura economía, gobierno)
 Movimiento independentista
 República independiente
 La actual república (significación humana, características, derecho institucional)
 La familia
 La fuerza armada nacional
 Organismos internacionales
 Modelado del relieve
 Elementos físicos geográficos
 Clima (elementos y factores)
 Población venezolana (características, actividades económicas)

Área de conocimiento: Recreación, deportes, educación física y ambiente
 Objetivos, fines y medios de la educación física
 Contexto histórico social y cultural
 Juegos tradicionales y no tradicionales (deportivos, tradicionales, sociales, recreativos, ecológicos, cooperativos)
 Actitud física
 El pulso (control y momento de toma)
 Resistencia o capacidad aeróbica (efectos orgánicos, potencia aeróbica)
 Flexibilidad (efectos orgánicos, velocidad, fuerza muscular, potencia muscular, coordinación, agilidad, resistencia, ejercicio para desarrollar la flexibilidad, movilidad articular y elongación muscular)
 Entrenamiento en circuitos
 Recreación (objetivos, tipos y medios)
 Conservación del ambiente y de los recursos naturales
 Zonas recreativas y deportivas

Área de conocimiento: Educación para el Trabajo Liberador y Soberano
 Ver anexo: PROGRAMA DE TURISMO LICEO BOLIVARIANO CEICO CATA 1er Año a 5to Año
Nivel I: 2do año
Área de conocimiento: Ciencias Naturales
 Energía (tipos, transformación)
 Maquinas simples y sus componentes
 Hormonas vegetales
 Aplicaciones de las hormonas vegetales
 Relación de los factores bióticos y abióticos en el crecimiento de las plantas
 La Célula
 Ciclos bioquímicos
 Sistema endocrino
 Formas de vegetación
 Flora y fauna
 Conjunto
 Funciones (tipos, gráficas)
 Vectores
 Polinomios
 Salud integral
 Adolescencia y autoestima
 Enfermedades (agentes causales, prevención)
 Embarazo a temprana edad
 Fisiología reproductiva
 Sistema circulatorio, respiratorio, digestivo
 Primeros auxilios
 Prevención de desastre

Área de conocimiento: Lengua, comunicaciones, cultura e idioma
LENGUA NACIONAL (Castellano)
 La lectura (de estudio, critica, informativa)
 Proceso de la escritura (preparación, escritura del texto, revisión)
 Propiedades del texto
 La Oración (simple, complejas y compuestas
 Conectivos y relacionantes
 Tipos de investigación (documental, experimental, de campo)
 Fuentes de información (impresas y vivas)
 Técnicas de recolección de datos
 La monografía
 Palabras variables e invariables de la oración
 El resumen
 La argumentación
 El debate
 La narración
 Diferencia entre cuento y novela
 Técnica de la publicidad y la propaganda

Idioma (Inglés)
 Verbo (regulares e irregulares)
 Adverbios (de grado, probabilidad, interrogativos, comparativos)
 Pronombres reflexivos
 Conjunciones, preposiciones
 Formas personales (presente, presente continuo, pasado, pasado continuo, pasado simple)
 Estructura y verbos auxiliares
 Traducciones sencillas
 Expresiones (aprobación y desaprobación, ordenes y prohibiciones, preferencia, habilidades y capacidades)

Área de conocimiento: Ciencias Sociales
 Expresión plástica (pre – histórica, aborigen, colonial, europea)
 Arte venezolano
 Arte tecnológico
 Colonización del territorio venezolano
 Organización político – social durante el periodo colonial
 Venezuela “República Independiente”, agropecuaria, petrolera y contemporánea
 Europa en el siglo XVIII y su incidencia en Venezuela
 Periodos culturales que destacan en la historia
 Principales civilizaciones del mundo
 Civilizaciones africanas antes del contacto con Europa
 Edad media
 Movimientos ideológicos en la edad moderna

Área de conocimiento: Recreación, deportes, educación física y ambiente
 Aptitud física ( la actividad física y el entrenamiento físico)
 Capacidad y potencia Aeróbica
 Potencia Anaeróbica
 Los Juegos (tradicionales, deportivos, pre-deportivos, recreativos, sociales, ecológicos)
 El lenguaje verbal y no verbal
 Tradiciones y costumbres
 Conservación de los recursos naturales
 Parque naturales, urbanos y recreativos

Área de conocimiento: Educación para el Trabajo Liberador y Soberano
 Ver anexo: PROGRAMA DE TURISMO LICEO BOLIVARIANO CEICO CATA 1er Año a 5to Año
Nivel I: 3er año
Área de conocimiento: Ciencias Naturales
 Compuestos orgánico
 Elementos químicos
 Soluciones (tipos, concentración)
 Disoluciones
 Separación de mezclas (homogéneas, heterogéneas)
 Porcentaje (masa / masa, volumen / volumen, masa / volumen)
 Tabla periódica
 La química
 Formación de compuestos químicos
 Formulas químicas
 Mol, masa molar, ph, poh
 Leyes de Mendel
 Clasificación de los seres vivos
 Balanceo de ecuaciones
 Valor absoluto de un numero
 Cálculo porcentual
 Sistemas de unidades
 Sistemas M.K.S. y c.g.s.
 Velocidad, movimiento, desplazamiento, trayectoria
 Movimiento (tipos)
 Aceleración
 Operaciones con números enteros y racionales
 Estadística
 Volumen y densidad
 Cuerpos geométricos
 Vectores – gráficas
 Fuerzas y unidades de fuerza
 Ecuaciones de 1er grado

Área de conocimiento: Lengua, comunicaciones, cultura e idioma
LENGUA NACIONAL (Castellano)

 Aspectos formales de la escritura (márgenes, sangría, signos de puntuación, ortografía)
 Técnicas de expresión oral
 El verbo
 Idea principal
 Anticipaciones, paráfrasis e inferencias
 Lenguaje poético
 Elementos del verso
 El informe

Idioma (Inglés)
 Pretérito perfecto continuo, futuro simple, futuro simple continuo, futuro perfecto, futuro perfecto continuo
 Verbos (modales, regulares e irregulares)
 Expresiones (estado de salud, disculpas, información, ubicación, probabilidad)
 Traducciones
 Diálogos

Área de conocimiento: Ciencias Sociales
 Simón Bolívar en el siglo XVIII (formación intelectual, proyección histórica del libertador y vigencia del ideario bolivariano)
 Abolición de la esclavitud en América latina
 Localización y situación astronómica de Venezuela en el mundo
 Características de los elementos físicos espaciales que conforman las unidades del paisaje terrestre venezolano
 Factores climáticos y su influencia en la geografía venezolana
 Población (distribución, características y actividades económicas)
 Parques Nacionales, reservas naturales
 Contaminación y conservación del ambiente natural


Área de conocimiento: Recreación, deportes, educación física y ambiente
 Actitud física (procesos energéticos, aeróbicos y anaeróbicos, plan de mejoramiento)
 Circuitos de entrenamiento
 Flexibilidad
 Estrategias de ejecución y participación en juegos (deportivos, recreativos, ecológicos, tradicionales, sociales, cooperativos )
 Actividades recreativas al aire libre
 Normas de seguridad y comportamiento en ambientes naturales
 Características de los parques
 Posibilidades expresivas del cuerpo
 Básquetbol (defensa contra cortina, principios defensivos y ofensivos)
 Tradiciones y costumbres

Área de conocimiento: Educación para el Trabajo Liberador y Soberano
 Ver anexo: PROGRAMA DE TURISMO LICEO BOLIVARIANO CEICO CATA 1er Año a 5to Año


NIVEL DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA

LICEO BOLIVARIANO “ADOLESCENCIA Y JUVENTUD”
Nivel II:
Proyectos de Aprendizaje (Asistidos por el Docente)
y Seminario de Investigación (Estudio Andragógico dirigido por el estudiante)

Desarrollo de Capacidades de Aplicación por parte del estudiante


Contenidos Temáticos Prospectivos Por Año

Nivel II: 4to año

Área de conocimiento: Ciencias Naturales
 Factores bióticos y abióticos
 Sumas algebraicas
 Polígonos
 Fracción molar
 Reacciones químicas
 Trigonometría
 Teorema de Pitágoras
 Resolución de triángulos
 Progresiones aritméticas y geométricas
 Ley de faraday

Área de conocimiento: Lengua, comunicaciones, cultura e idiomas
LENGUA NACIONAL (Castellano)

 Elementos de la narrativa
 Elementos del teatro
 Momentos de la acción narrativa
 Estudio del ambiente de la narrativa (temporal, geográfico, social)

Idioma (Inglés)
 Adverbios (modo, tiempo y lugar)
 Expresiones que denotan acciones regulares o frecuentes


Área de conocimiento: Ciencias Sociales
 Comunidades africanas asentadas en Venezuela
 Comunidades Afro Aragüeñas
 Aportes culturales de la cultura africana
 Racismo y endoracismo
 Transculturización
 Psicología como ciencia del comportamiento humano
 Teoría del aprendizaje
 Proceso de socialización
 Proceso de identidad del adolescente
 Necesidades y motivación que direccionan el comportamiento
 Nacionalidad y soberanía nacional
 Seguridad y defensa del territorio nacional
 Orden cerrado (movimientos a pie firme y en movimiento)
 Cartografía
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
 Reglamento de uso de zonas naturales protegidas


Área de conocimiento: Recreación, deportes, educación física y ambiente
 Reglamento y técnicas de ejecución de disciplinas deportivas
 Balón mano (objetivo, técnicas de ejecución)
 Formaciones, defensa – ataque en disciplinas deportivas
 Arbitraje
 Recreación al aire libre (paseos, excursiones, campamentos, juegos, normas de seguridad, planificación y ejecución de actividades)
 Primeros auxilios
 Tradiciones y costumbres

Área de conocimiento: Educación para el Trabajo Liberador y Soberano
 Ver anexo: PROGRAMA DE TURISMO LICEO BOLIVARIANO CEICO CATA 1er Año a 5to Año

Nivel II: 5to año

Área de conocimiento: Ciencias Naturales
 Enlaces covalentes, estructuras moleculares
 Alcanos, alquenos y alquinos
 Isomeros, hidrocarburos aromáticos y el petróleo
 Grupos funcionales
 Alcoholes, éteres y aminos
 Compuestos con el grupo carbonilo
 Polímeros
 Electricidad (ley de las cargas eléctricas, cargas atómicas, carga por contacto, carga por inducción, neutralización de una carga, atracción y repulsión, campos electrostáticas)
 Teoría electrónica (orbita, conductores, aislantes, compuestos aislantes, semi – conductores, corriente eléctrica y electromagnetismo
 Origen y evolución de la tierra
 Mineralogía
 Minerales (propiedades fisicoquímicas, estructurales, propiedades ópticas y eléctricas, clasificación)


Área de conocimiento: Lengua, comunicaciones, cultura e idiomas
LENGUA NACIONAL (Castellano)

 Funciones poéticas del lenguaje
 El ensayo
 El artículo de opinión
 El costumbrismo

Idioma (Inglés)
 Verbos (regulares e irregulares)
 Pronunciación de diálogos
 Traducciones

Área de conocimiento: Ciencias Sociales
 Actividades productivas de la población
 sector agropecuario, industrial y del comercio y servicio
 Organizaciones productivas
 Orden cerrado (movimientos a pie firme y en movimiento)
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
 Reglamento de uso de zonas naturales protegidas


Área de conocimiento: Recreación, deportes, educación física y ambiente
 Balón mano (objetivo, técnicas de ejecución)
 Formaciones, defensa – ataque en disciplinas deportivas
 Arbitraje
 Organización deportiva y recreativa a nivel estudiantil
 Auxilios médicos
 Conservación ambiental
 Recreación al aire libre (paseos, excursiones, campamentos, juegos, normas de seguridad, planificación y ejecución de actividades)

Área de conocimiento: Educación para el Trabajo Liberador y Soberano
 Ver anexo: PROGRAMA DE TURISMO LICEO BOLIVARIANO CEICO CATA 1er Año a 5to Año












V-. ORIENTACIONES METODOLOGÍAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN INTERDISCIPLINARIA UENB.CATA nivel Liceo Bolivariano

Considerando las orientaciones de división de asuntos académicos de la zona educativa del estado Aragua, la Coordinación de Liceos Bolivarianos Aragua y Nivel Central, las disciplinas y/o asignaturas se organizan por áreas del conocimiento: Matemáticas y Cs. Naturales, Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, Lenguaje, Cultura, Comunicación e Idioma, Educación en y para el Trabajo Liberador y Desarrollo Endógeno y Soberano y Recreación, Deportes, Educación Física, Ambiente (Z.E.A. 2004 – Viceministerio de Asuntos Educativos M.E.D 2004). La organización de la planificación se divide por etapas de desarrollo con la participación de los Docentes, Representantes y Alumnos.
Este proceso pedagógico como parte del que hacer curricular se divide en etapas de desarrollo y en los momentos que se ejecutan, durante cada una de ellas.

1. Etapa: Indagación de Contextos

2. Etapa: Jornada de Planificación y Evaluación Pedagógica:


3. Etapa: Ejecución y desarrollo de las situaciones de aprendizaje y valoración del desarrollo de las capacidades humanas

4. Etapa: Socialización de los resultados de los proyectos de investigación aprendizaje.


5. Etapa: Sistematización de los resultados de los proyectos de investigación aprendizaje.


Estrategia Metodologica Pedagógica de Aprendizaje


El Proyecto de Aprendizaje

El Método de Proyectos (Project Method), en el proceso de enseñanza- aprendizaje es abordado específicamente desde la visión de Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, que tuvo una gran preocupación por el aprendizaje escolar. Por su parte Rousseau pregonó que antes de dirigir al alumno de manera magistral, con unos propósitos y normas bien precisas, es mejor no intervenir puesto que, según él, el niño es "naturalmente bueno". Montessori supo ubicar el lugar del niño en el centro de su desarrollo, explicando el rol de la maduración espontánea. Claparede postuló una pedagogía pragmática bajo el nombre de "vivencia experimental", valorizando así el trabajo práctico y manual. Kilpatrick, basó su experiencia en la Universidad de Columbia (19818) en una visión global del conocimiento, que abarca el proceso completo de pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema. A partir de esos diferentes aportes, el método de proyectos se enriquece y toma valor pedagógico. El método de proyectos, propuesto por Dewey en su escuela de aplicación de Chicago, consiste en hacer realizar al alumno un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado, ya sea la fabricación de un objeto o un trabajo más próximo de los estudios escolares. El maestro guía, anima y juzga el resultado.

El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje (aprendizaje autónomo y procesos meta cognitivos), en donde construyen y aplican, en situaciones reales, las habilidades, destrezas, valores y conocimientos establecidos en el currículo. Como estrategia de aprendizaje, el método de proyectos se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismo, respondiendo a una necesidad o problema sentido individual y colectivamente.
La metodología de proyecto (Perrenoud, 2000) es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. La organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social. La meta de un proyecto es buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socioafectivas de los estudiantes (Bolívar, O. et. al. 2003).

Una estrategia de proyecto es entonces una acción colectiva dirigida por el grupo curso. La cual se orienta a una producción concreta.
Esta estrategia favorece un conjunto de tareas en las que todos los (as) alumnos (as) pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en función de sus medios o intereses. Así pues, se suscribe al aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyectos.
En este sentido, favorece al mismo tiempo, aprendizajes identificables que figuran en el contenido de una o más disciplinas.

Entre los beneficios que se logran con este método pueden señalarse:
1. Pone al alumno frente a una situación problemática real;
2. Permite la construcción de aprendizajes integrados, no aislados y fragmentados. Partir de un problema real, hace que en su solución concurran distintas disciplinas;
3. Da la oportunidad para que los alumnos realicen investigaciones que les permiten aprender nuevos conceptos;
4. Favorece el desarrollo de competencias y valores para el trabajo colaborativo entre compañeros, maestros y otras personas, desarrollándose habilidades relacionales, comunicacionales y de gestión.
5. El mismo estudiante, con el apoyo del docente, planifica, ejecuta, controla, evalúa y toma decisiones sobre el aprendizaje.
6. Estimula diversos tipos de aprendizajes: saber conocer (la asimilación de conceptos); saber hacer (de estrategias de solución de problemas); saber convivir (trabajo en equipo con personas que presentan características diversas); y saber ser (satisfacción personal por lo realizado).
7. Es compatible con estilos de aprendizaje diversos, tales como: aprender por si mismos leyendo y revisando o aprender en grupo y discutiendo.
8. Lograr la movilización de saberes o procedimientos, desarrollar competencias.
9. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
10. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de “motivación”.
11. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto.
12. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.
13. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de auto evaluación y de evaluación final.
14. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
15. Ayudar a cada alumno (a) a tomar confianza en sí mismo (a), a reforzar la identidad personal y colectiva.
16. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y priorizarlas.
17. Formar para la concepción y la conducción de proyectos.

Dewey, ubicando la acción antes que el pensamiento, propone el principio fundamental de "Learning by doing", es decir aprender haciendo o aprendizaje por la acción. El aprendizaje por la acción no es un método, sino un principio didáctico- metodológico, que permite gradualmente que los y las alumnas aprendan a planificar, ejecutar y controlar en forma autónoma una situación más o menos compleja de aprendizaje, con lo cual se aprende a enfrentar nuevos desafíos mediante la resolución estratégica, creativa y exitosa de los problemas.

La metodología de proyectos, fortalece en el (la) adolescente y el (la) joven su capacidad para aprender a emprender, a cooperar y vivir juntos. En la práctica, se busca (Braslavsky, 1999):

1.- Producir conocimientos contextualizados.
2.- Intervengan en la comunidad a través de diferentes prácticas.
3.- Diseñen, pongan en práctica y evalúen procesos productivos de diversa naturaleza.

Seminario de investigación para el desarrollo endógeno

El seminario para el desarrollo endógeno y soberano es una estrategia metodológica que tiene como fin la integración de todos los actores del proceso educativo (docentes, estudiantes y comunidad en general) quienes a partir de la realidad deben implementar diferentes acciones para su transformación, de forma que contribuya al desarrollo endógeno local, regional con visión nacional, latinoamericana y mundial.
El seminario de investigación como estrategia metodológica e interdisciplinaria bajo el paradigma de la investigación acción participante, iniciándose con la elaboración de un diagnóstico como proceso participativo de la comunidad, en su contexto local y regional, la jerarquización de las necesidades detectadas, selección del tema o problema de investigación sobre la base de dicho diagnóstico de necesidades económicas, sociales, culturales y políticas de la comunidad, que servirán de base para que se elabore, ejecute y evalúe el proyecto de investigación.
Así mismo, se puede orientar el seminario a la realización de un proyecto educativo productivo, por parte de todos (as) las y los jóvenes, orientado por todos (as) los (as) docentes de aula que correspondan y apoyado por todo el personal adscrito al plantel, la comunidad, el consejo de planificación local, el municipio y otros entes públicos o privados de la localidad. En este sentido el proyecto abrazará todas las áreas y/o asignaturas, es decir, cada uno (a) de los (as) docentes aportará desde su especialidad a solicitud de la y el joven, lo que requieran para la elaboración del mismo. Se trata, entonces, de ir logrando una articulación programática y una integración del conocimiento a partir de la construcción del proyecto educativo productivo, concretándose así una imagen global de la realidad.
Un aspecto fundamental que debe destacarse en el proyecto, es la relación educación-trabajo, como una estrategia de enseñanza, a fin de vincular la teoría con la práctica, la escuela con el proyecto de vida de las y los jóvenes y la enseñanza con la producción y el trabajo social en consonancia con la comunidad, la región y el país. Haciendo énfasis en el trabajo creador y liberador superando la concepción del trabajo de explotación y esclavitud.
En este sentido, se trata de lograr una articulación entre el segundo nivel del Liceo Bolivariano y el sistema de producción de bienes y servicios que satisfaga las necesidades humanas con el fin de que la información y el conocimiento desarrollado y construido en el proceso de formación con
VI-. ORIENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES HUMANAS – COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE
El proceso sistemático y progresivo de la evaluación del proceso de aprendizaje, se centra en la valoración del proceso mismo, reflejada a través del registro descriptivo y ponderado de acuerdo al nivel de logro de las capacidades y las subsecuentes competencias de aprendizaje del área en el proyecto durante el periodo.

Se han de emplear diversas estrategias de aprendizaje y evaluación. Dicha estrategias habrán de permitir adquirir por parte del estudiante las destrezas y habilidades que conlleven al desarrollo de las capacidades humanas especificadas en el periodo y que hacen constatar las competencias de aprendizaje del proyecto.

Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos
Competencias
Procesos Cognitivos y Afectivos
// ||
Capacidades
Valores  Destrezas 
Actitudes Habilidades
||
se desarrollan por medio de
||
Actividades como Estrategias de Aprendizaje

ORIENTACIONES GENERALES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

De acuerdo a la escala propuesta y a los efectos del registro en información del rendimiento estudiantil, se establece;

1. El docente registrará el proceso de aprendizaje del estudiante y el resultado de las estrategias ejecutadas.
2. Los estudiantes serán informado de la escala de evaluación y su rendimiento estudiantil estimado, así como de sus equivalentes hasta su total dominio.
3. El docente suministrará a control de estudio, los recaudos administrativos correspondientes en sendos formatos que reflejen registros descriptivos del aprendizaje y su nivel de logro de común acuerdo con la escala establecida.










Conversión de la Escala de Evaluación.
Competencias Logradas Ponderación de la
(Indicadores de Logro) Calificación Estimación Valoración del logro
100% de las competencias Logradas 20 Pts Excelente Logro Máximo
(Indicadores de Logro)

90% de las competencias Logradas 18 Pts Notable Logro Destacado
(Indicadores de Logro)

80% de las competencias Logradas 16 Pts Bueno Logro Óptimo
(Indicadores de Logro)

70% de las competencias Logradas 14 Pts Satisfactorio Logro Moderado
(Indicadores de Logro)

50% de las competencias Logradas 10 Pts Suficiente Logro Mínimo
(Indicadores de Logro)

25% de las competencias Logradas 05 Pts Deficiente Logro Escaso
(Indicadores de Logro)

< 25% de las competencias Logradas 01 Pts Insuficiente Logro Bajo
(Indicadores de Logro)

VII-. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Áreas de Conocimiento Años de Estudio
I Nivel II Nivel
1ro 2do 3ro 4to 5to
Ciencias Naturales y Matematicas 08 08 16 16 16
Lengua, comunicaciones, cultura e idiomas 08 08 08 08 08
Ciencias Sociales 08 08 08 08 08
Recreación, deportes, educación física y ambiente 08 08 08 08 08
Educación para el Trabajo Liberador y Soberano 08 16 16 08 08
Total de horas pedagógicas 40 48 56 48 48


La didáctica (organización temporo - espacial)

De acuerdo al desarrollo de los componentes se establecen dos modalidades de distribución temporo - espacial didáctica de los mismos:

Modalidad Ordinaria: De acuerdo al espacio, es considerada la desarrollada en el aula de clase. Las áreas se distribuyen en bloques académicos teórico – prácticos, los mismos pueden ser uno o dos diarios en el turno integrado (mañana y tarde), con una duración de ocho horas de 45 min. Un docente es responsable de cada área de conocimiento. Los docentes orientan las temáticas de estudio en el aula con integralidad sin fraccionar el conocimiento, es decir con un enfoque interdisciplinario.

Modalidad especial de trabajo: De acuerdo al espacio, es considerada la desarrollada en el fuera del aula de clase. Se consideran las mismas orientaciones aplicadas a la modalidad ordinaria, aunadas al espacio físico de ejecución de la situación de aprendizaje, las características de la situación misma, los recursos necesarios a tales efectos. Las áreas se distribuyen en bloques de trabajo de acuerdo al cronograma de actividades del proyecto y las situaciones no previstas, el mismo es uno diario en el turno integrado (mañana y tarde), con una duración de ocho horas de a 45 min. c/u (misma proporción de la modalidad ordinaria). Los docentes responsables varían de acuerdo a las áreas involucradas en la actividad.

Los docentes orientaran las temáticas de estudio en el aula con integralidad sin fraccionar el conocimiento por disciplina, es decir enfoque interdisciplinario dentro del área. De manera que la planificación de las situaciones de aprendizaje permitan ir incorporando los contenidos en la justa medida en que se desarrolla y se profundiza el tema de estudio.

En este sentido el desarrollo de las situaciones de aprendizaje deben partir de la concepción “meta – tema – prioridad”, que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas requeridas “para” en función de la competencia de aprendizaje por área y del proyecto de aprendizaje. Así pues, dicho tema habrá de ser desglosado y estudiado desde la perspectiva interdisciplinaria, de manera que los contenidos de las diferentes áreas, irán incorporándose en la medida que el estudio así lo exija. Es decir que no se parcele el estudio pasando de una disciplina a otra, sino que todas se complementen. Sin embargo, debe considerarse la incorporación (1ro y 2do nivel del liceo bolivariano) de contenidos que prospectivamente se han establecido (previo estudio) a cada año y permitan establecer competencias mínimas por año, en el saber. De manera de estar en concordancia con un currículo común para todos los espacios educativos.


PROPUESTA ADMINISRATIVA DE ENCUADRE INSTITUCIONAL

Se plantea para el año escolar 2005 – 2006, la estructura organizativa del centro, a través de (01) Coordinación General del Centro y (04) cuatro unidades de gestión, como siguen:

1. Unidad Gestión de Curricular (UGEC): Conformada por la comisión curricular y presidida por el coordinador del centro. Gerencia el desarrollo e innovaciones curriculares del centro, entre ellas la planificación y la evaluación, el seguimiento y acreditación de Aprendizajes (control de estudios), la construcción de horarios del plantel, de los estudiantes y del docente, así como del uso de los recursos e infraestructura del plantel.
2. Unidad de Gestión de Administración y servicios (UGAS): Constituida por (01) docente, (01) Representante y (01) Estudiante (vocero de la UGDBE). Unidad viabilizadora de los proyectos y de funcionamiento del Programa alimentario Escolar (P.A.E.). Declaración de Bienes Nacionales. Personal obrero del plantel. Aseo y mantenimiento del plantel. Responde a la unidad curricular
3. Unidad de Gestión de Desarrollo y Bienestar Estudiantil: Constituida por el colectivo de voceros Estudiantiles y acompañados por (01) docente y (01) Representante, que velara por el bienestar de todos los estudiantes, dentro y fuera del plantel.
4. Unidad de Gestión de Desarrollo Comunitario (UGDBE): Constituida por un colectivo con un vocero responsable que acompaña y mantiene vínculos directos con los intereses de desarrollo de la comunidad. Apoyando la iniciativas en beneficio de la comunidad. En este sentido, se encarga de viabilizar las inquietudes, posibles soluciones, orientar la organización y participación ciudadana, entrelazar a las fuerzas vivas de la comunidad con la escuela y la Unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana (UTIEB), así como la Unidad Generadora de Aprendizaje para el Desarrollo Endógeno, entre otros. Responde la unidad curricular.

El Coordinación General del Centro, tendrá funciones inherentes al cargo, sin embargo no podrá estar atado a la burocracia administrativa, que entrapa su verdadera función que es gerencia la ejecución del Proyecto Integral Institucional. Lo que implica su especial atención al desarrollo curricular en el plantel en aras de la construcción de la teoría pedagógica - curricular bolivariana. En este sentido es un contralor innato de las otras unidades de gestión del plantel, siendo responsable administrativo, sin menos cabo de lo anteriormente expuesto, de allí que se apoyara en los voceros de las unidades en las tareas correspondientes a cada unidad y la zona educativa habrá de aceptar la participación de los voceros en los actos correspondientes a el manejo de la información, solicitud y entrega de recaudos de recaudos con la autorización del Coordinación General del Centro.



ANEXOS





ANEXO A
PROGRAMA DE TURISMO LICEO BOLIVARIANO CEICO CATA
1er Año a 5to Año
Perfil de egreso del estudiante:

• Que valore el potencial turístico del pueblo de Cata y sus predios en el desarrollo turístico del país.
• Que reconozca el turismo rural como medio generador de nuevas oportunidades de negociación
• Que conozca las políticas que rigen la actividad turística a nivel nacional
• Que reconozca el potencial turístico de las diferentes regiones del país
• Que proyecte acciones que permitan potenciar la actividad turística de la localidad
• Que valore las manifestaciones religiosas, culturales, gastronómicas, artesanales, entre otras como elementos de comercialización relevantes para el turismo de calidad
• Que formule planes de negocios de turismo rural, considerando el contexto local
• Que comprenda los diversos medios de asociativismo para la negociación turística.

Contenidos.
* Cooperativismo; concepto, importancia, tipos, principios, bases legales, trabajo cooperativo, asociativismo, ayuda mutua.
* El turismo; concepto, ventajas, desventajas, importancia, tipos, enfoque local – regional – nacional – internacional.
* Turismo rural; concepto, elementos que lo conforman, tipos (sostenible, agroecológico, de aventura, entre otros), importancia económica, ambiental, social y cultural.
* Actividades de turismo rural.
* La oferta y demanda turística.
* Patrimonio, culturales, naturales, arquitectónicos, históricos.
* La ficha turística; antecedentes de c/u de los caseríos que integran el municipio Ocumare de la Costa de oro (ubicación política y geográfica, relieve, vegetación, clima, hidrografía, gastronomía, sitios de interés turístico.
* Instalaciones e infraestructuras turísticas (posadas, hoteles, cabañas, posadas familiares, campamentos).
* Estructura y funcionamiento de una organización cooperativa.
* La cooperativa como empresa social turística (constitución legal, diferencias con empresas tradicionales)
* Herramientas para la administración de empresas turísticas (contabilidad, libros contables, cuentas, registro, ingresos, egresos, estado de ganancias y perdidas).
* Planificación turística (planes, paquetes, campamentos, visitas, caminatas, comercialización tradicional y electrónica).
* Las Rutas temática
* La interpretación de la naturaleza (variedades de la flora y la fauna local,
* Actividades productivas y aprovechamiento turístico (horticultura, compost, aves)
* Técnicas básicas de soporte de vida (primeros auxilios, auxilios médicos).
* Parques nacionales e internacionales (ubicación, atractivos).

ANEXO B

PROGRAMA AGROPRODUCTIVOLICEO BOLIVARIANO CEICO CATA
1er Año a 5to Año

Perfil de egreso del estudiante:

• Que reconozca las potencialidades edafológicas locales
• Que emplee los recursos naturales locales para la obtención de beneficios en la calidad de vida.
• Que valore el trabajo de la huerta como medio de mejorar el ingreso familiar y la calidad de vida.
• Que emplee sustancias agro ecológicas en las actividades agrícolas, como medio de preservación del medio ambiente.
• Que conozca las diferentes labores agro productivas y sus medios de producción.
• Que comprenda los diversos medios de asociativismo en el trabajo agro productivo.
• Que promueva acciones que incidan en la seguridad alimentaria de la localidad

Contenidos.
* Cooperativismo; concepto, importancia, tipos, principios, bases legales, trabajo cooperativo, asociativismo, ayuda mutua.
* Agricultura (Concepto, vinculación con otras ciencias)
* Suelos agrícolas (tipos, formación, perfil, calidad, clasificación)
* Las plantas (propagación, tipos, reproducción, métodos de reproducción)
* La semilla (recolección, acondicionamiento, selección, germinación, semilleros)
* Herramientas y Maquinarias (tipos, clasificación, normas de seguridad)
* Labores de cultivo (preparación de la tierra, métodos de siembra, riego, control de plagas, maleza, trasplante)
* Plantas medicinales
* Plantas ornamentales
* Horticultura (Renglones, clasificación, ramas, características)
* Hortalizas (clasificación según su ciclo de vida, órgano de consumo, principios nutrientes)
* Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas
* Productos agro biológicos
* Cosecha y post cosecha (concepto, métodos, labores, normas, manejo)
* Comercialización de productos agro productivos (procesos, formas y canales)
* Materia orgánica.
* Abonos y sustancias orgánicas (Compost, humus sólido y liquido, purines).
* Macro y micro nutrientes.
* Avicultura (cría, beneficio y comercialización).
* Cunicultura (cría, beneficio y comercialización).
Imagen
Esta Propuesta esta construida sobre la base del contexto y su proyección nacional
BIBLIOGRAFIA.

Barceló, A. (2002). Asociación Venezolana de Profesores en la Especialidad de Educación Rural (ASOVEN – PROEDUCAR), (Registro pendiente). Propuesta De Proyecto De Desarrollo Educativo y Productivo En Instituciones Educativas Rurales En El Marco De Un Sistema Interconectado De Apoyo Educativo Rural. Aragua -Venezuela
Martínez de C. Maria M. (02/2005). Orientaciones con relación a la elaboración del proyecto curricular institucional, parroquial y/o municipal, en el marco del desarrollo endógeno del país.
Zona Educativa de Aragua. (s/f). Orientaciones generales para la organización de contenidos por componente.
Ministerio de Educación (08/2004), La Educación Bolivariana. Serie Educación Como Continuo Humano, N° 1/6. Caracas - Venezuela.
Ministerio de Educación (11/2004), Plan Liceo Bolivariano. Maracay - Venezuela.
www.mineducacion.gov.co , Publicaciones: Serie lineamientos curriculares > Ciencias Naturales y Educación Ambiental contexto escolar. La escuela y el currículo. Revolución Educativa. Colombia Aprende.
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 EDUTEKA - Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Enseñanza Básica y MediaI.htm, Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés).
Chang Zúñiga, Tony 2006. II Expo Huascarán – Mesa Redonda “Evaluación de Aprendizajes y Materiales Educativos con TICs”. Matriz de valoración. Rúbricas - Rubric en inglés. Lima diciembre 2006

CALBA (08/2006). Metodología Sistematizada Para La Organización De La Planificación Interdisciplinaria. Colectivo de Apoyo a los Liceos Bolivarianos de Aragua.
 
Escríbeme
Para más información